¿Qué pasa con la Fundación Teatro Nacional Sucre? Sobre la cultura en crisis en Quito

¿Qué pasa con la Fundación Teatro Nacional Sucre? Sobre la cultura en crisis en Quito

Noticia | Oct 05, 2020

La Fundación Teatro Nacional Sucre, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Escuela Lírica, Grupo Yavirac, Coro Infantil y Coro Juvenil, las direcciones Ejecutiva, Musical, Producción, Comunicación, Administración, Técnica, Jurídico y Financiero, convocamos a la activación musical, en expresión de resistencia, que se realizará este martes, 6 de octubre, para visibilizar nuestro derecho a la existencia y abrir el debate en torno a la emergencia cultural que atraviesa nuestra sociedad.

La Fundación Teatro Nacional Sucre atraviesa momentos aciagos, como parte de una cadena de producción cultural que corre el riesgo de parar sus actividades por la falta de atención de las autoridades corresponsables de su funcionamiento. El silencio y abandono impiden el digno trabajo de más de 125 artistas, músicos profesionales al servicio de la comunidad, y todo el equipo de profesionales, técnicos, tramoyas, sonidistas, productores, realizadores audiovisuales, comunicadores, diseñadores, administrativos etc., que acompañan y hacen posible la realización de las actividades culturales y la programación sostenida.

La Fundación no ha podido pagar desde hace meses a su personal, que nunca se ha detenido; y se ha visto obligada a cancelar contratos que han afectado a más de 250 artistas ecuatorianos, ya programados para festivales emblemáticos como la Fiesta Escénica de Quito, el Festival Internacional de Música Sacra y el Ecuador Jazz.

Ante esta realidad, los trabajadores de la Fundación cuestionamos el interés y atención de las autoridades competentes, con respecto a los actores del sector cultural, y demandamos su pronunciamiento sobre el estado y la continuidad de las instituciones que ejecutamos las políticas culturales.

¿Qué es, para qué sirve el arte y la cultura?

En los momentos difíciles, cuando el sentido del futuro está en disputa, el arte nos salva y vuelve a levantarnos. Una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad y en medio de esta emergencia sanitaria, el arte y sus gestores han demostrado ser un soporte más, que ha llevado un mensaje de solidaridad y belleza a todas las personas. Sin embargo, como todos los sectores, los trabajadores de la cultura nos hemos visto afectados por la dura crisis económica y social.

A pesar de las adversidades, no hemos parado, como Fundación hemos cumplido con nuestra razón de ser: producir, ejecutar y difundir las artes escénicas y musicales en Ecuador. Durante esta crisis, la Fundación Teatro Nacional Sucre ha realizado alrededor de 70 de eventos artísticos, conciertos, obras de danza y teatro transmitidas a través de las redes sociales, conversatorios y difusión de contenidos culturales diversos que suman más de 250 000 visitas en nuestras plataformas. Pero sobre todo hemos estado presentes desde los territorios: apoyamos al proyecto de la Alcaldía, “Asómate Ve”, a la que la Fundación Teatro Nacional Sucre ha aportado con sus elencos musicales y técnicos en más de 30 salidas a espacios abiertos, compartiendo el mensaje de la música y el arte en los momentos más difíciles.

Somos una institución de la cultura y un brazo ejecutor de la política cultural municipal. Estamos conformados en nuestra mayoría por artistas y gestores culturales que acompañan y gestionan un bien social intangible: el arte. Queremos ofrecer más conciertos al pie de la ventana, en barrios y desde las pantallas. Queremos llevar a nuestra gente la expresión de la belleza, el arte. Queremos abrir los espacios para el debate y aportar a la reactivación del sector y la renovación de la sociedad, pues estamos conscientes de que el arte es un motor que nos impulsa a todos, y que no es posible un mundo sin cultura. 

Vivimos globalmente esta situación de emergencia y el Municipio no debe permitir que una de las instituciones culturales con más trayectoria, relevancia, visibilización, prestigio y experiencia se fracture y se quiebre así, desde el silencio. Queremos que los teatros de la FTNS sean fuente inagotable y sostenible de creación y el lugar de encuentro y comunión entre artistas y audiencias.

El arte es un recurso imprescindible para crear un mejor futuro y la cultura es un derecho irrenunciable. No queremos parar.

Queremos Volverte a ver