Convocatoria nacional para la Fiesta Escénica 2020

Convocatoria nacional para la Fiesta Escénica 2020

Convocatoria | Feb 20, 2020

Ruta y retos para la construcción de una Fiesta Escénica

La Fiesta Escénica de la Fundación Teatro Nacional Sucre se reactiva en este 2020, del 31 de mayo al 14 de junio, con un objetivo claro y de largo alcance: instituir un encuentro propicio para la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales en la rama de las artes escénicas, que amplíe, mejore y modernice las estrategias de difusión y formación de nuevos públicos.

El propósito no es pequeño. Existe una serie de factores que dan cuenta del estado de la gestión en artes escénicas de la ciudad, y que convierten a este objetivo en una tarea sostenida, en un proceso en construcción de una plataforma que viabilice los derechos de los gestores escénicos y del público, para la edificación democrática de la cultura en la ciudad.

En este sentido, la Fiesta Escénica 2020 de la FTNS marca una ruta cuya meta a largo plazo es la formación de públicos, la atención al sector escénico y la planificación de un proceso que pueda desarrollarse en el tiempo, superando la atrofia e irregularidad del sector cultural, con líneas y procedimientos claros que puedan exigir, en primera instancia, la calidad de las obras, así como el consumo de los públicos.

Esta Fiesta Escénica 2020 es significativa, en particular si se considera que alrededor del 40% de los gestores culturales en Quito están vinculados al área de las artes escénicas. Para la FTNS, es trascendental el acercamiento, la inclusión y la cooperación con este gran grupo, tanto por la necesidad de gestión de tres de los más importantes espacios destinados a la cultura en la ciudad: Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades y Teatro México; como por el mandato institucional que hace énfasis en la promoción y difusión de las artes escénicas. La FTNS quiere con este festival acercarse a los públicos y los gestores independientes, pero con un proceso sistemático que permita evaluar y generar resultados concretos en el quehacer cotidiano de las artes escénicas en Quito.

El reto: una línea curatorial clara y coherente que agencie y eleve el nivel de las obras que se presentan a la convocatoria

Hay un desconocimiento general en torno al para qué y el para quiénes se realizan los encuentros y festivales de artes escénicas en nuestra ciudad. ¿Cuáles son los criterios y objetivos que sostienen la programación de teatro? ¿Qué resultados se pueden valorar y medir objetivamente? Lo visible con respecto a públicos y gestores es la aleatoriedad con que se presentan y se consumen las obras, sin un conocimiento ni una proyección a largo plazo.

En este macro-entorno, la estrategia de la Fiesta Escénica 2020 encara el estado de las cosas, y a través de diversas acciones y actividades, da una forma concreta a la propuesta.

 

El Festival constará de varios componentes de su programación:

Convocatorias públicas: a grupos locales, para la propuesta de participación, a través de un formulario y la evaluación de un comité técnico que seleccionará las obras, a partir de criterios curatoriales claramente definidos, que incluyen “Calidad conceptual, trayectoria, pertinencia de la propuesta”, dentro del marco de espacios, públicos, disciplinas y formatos que se han programado.

Jornadas académicas y homenajes: para el reconocimiento de las trayectorias artísticas, la capacitación y la generación de componentes que eleven la calidad de las obras escénicas en la ciudad.
Elencos internacionales: invitados al festival, que cumplan con los parámetros económicos y técnicos establecidos por la FTNS.
Escenarios: el Festival de Artes Escénicas 2020 se realizará en cuatro espacios: Plaza del Teatro, Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades Ernesto Albán y Teatro México.
Formatos: se han considerado los siguientes formatos: Experimental, Infantil, Teatro De Calle, Show case, Juvenil, Clásico.

El sistema de evaluación de propuestas se cumple a través de la convocatoria pública y la presentación del formulario para la participación de los grupos escénicos.

La ruta: una plataforma de difusión y un indicador de aceptación

La convocatoria para la Fiesta Escénica 2020 se dará a través de un formulario digital y tendrá una duración de tres semanas: del 21 de febrero al 15 de marzo de 2020.

Este formulario marca la ruta para conocer el estado del sector. Por una parte, la aceptación y el número de aplicantes permite conocer de primera mano quiénes son los grupos escénicos de la capital, qué tipo de propuestas están desarrollando, y cuáles son las capacidades de ejecución de sus proyectos. Se trata de un proceso en construcción, que parte de la convocatoria y la apertura de los espacios, bajo criterios de selección claramente establecidos. Por otra parte, la participación de los grupos permitirá conocer, a través de los criterios de selección, las condiciones reales de los participantes e impulsar a un crecimiento del sector, mejorando las propuestas para próximas ediciones y sistematizando una red de agenciamiento de las artes escénicas en la ciudad.

El formulario en línea consta de tres componentes: 

Información del postulante: cuyos elementos tienen que ver con información general como nombres, contactos y experiencia individual.
Información del grupo escénico: que evalúa las capacidades técnicas, experiencia de los miembros, disciplina, formatos, pertinencia, públicos objetivos, entre otras.
Información de la obra: donde se desagrega la información sobre los fundamentos del proyecto, duración de la obra, objetivos y conceptualización.

La ruta y los retos están trazados. Para la Fundación Teatro Nacional Sucre es imperativo el alcanzar una programación sostenida, y en el centro de esta programación poner en valor la necesidad de difusión y crecimiento del sector escénico capitalino. La formación de públicos y gestores es un paso que implica involucrar a todos los actores para la construcción de una identidad cultural clara. Es un trabajo colectivo.

Este 2020, la Fiesta Escénica y el lanzamiento de su primera convocatoria buscan establecer un puente hacia la construcción permanente de una programación. Queremos una ciudad con teatro, pero con estrategias articuladas, con el interés creciente de los públicos y cumplir con los objetivos de una ciudad cultural.

 

CONVOCATORIA

Bases generales:

1. - Llenar el siguiente formulario obligatorio: forms.gle/dcGnxRkyriJ1Ss6w6
Se recibirán únicamente propuestas digitales hasta el 15 de marzo de  2020.

2. - La agrupación debe estar conformada por, al menos, un 50% de integrantes ecuatorianos o radicados legalmente en el Ecuador.

3. - El proyecto deberá tener un representante legal que presentará los siguientes documentos habilitantes, indispensables para la firma del contrato: cédula de identidad ecuatoriana, papeleta de votación actualizada, RUC, RUP y factura vigente.

4. - No podrán participar de la convocatoria:

a. Las personas naturales que, por cualquiera de las inhabilidades establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, estén impedidas de contratar con el Estado;
b. Las personas naturales que laboren en la Fundación Teatro Nacional Sucre, en relación de dependencia;
c. Las personas naturales que sean servidores públicos/as.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Se puede aplicar a la convocatoria más de una vez? 
No

2.- ¿Mi presentación será remunerada?
Sí, en una escala entre 800 y 2000 dólares según condiciones y características de la propuesta.

3.- ¿Existe restricción respecto a la duración de la obra?
No, sugerimos que las propuestas no superen los 90 minutos y en otros casos realizar trípticos u otros ensambles que superen los 50 minutos.

4.- ¿Puedo aplicar con un estreno?
Sí, siempre y cuando la obra esté lista y se ajuste a las condiciones de remuneración.

5.- ¿Puedo aplicar con mi agencia?
Preferimos que los artistas apliquen de manera directa ya que una agencia puede estar representando a más de un artista.

6.- Si tienes alguna duda escríbenos a fiestaescenica@teatrosucre.com