TALLER PRÁCTICO INTENSIVO DE STAGE MANAGEMENT (REGIDURÍA PROFESIONAL) PARA ÓPERA Y/O TEATRO MUSICAL

TALLER PRÁCTICO INTENSIVO DE STAGE MANAGEMENT (REGIDURÍA PROFESIONAL) PARA ÓPERA Y/O TEATRO MUSICAL

Convocatoria | Jul 10, 2018

DICTADO POR: Beth Krynicki*
PARA LA OBRA: Cruzar la cara de la luna, ópera mariachi a estrenarse en el Teatro Nacional Sucre el 20 de septiembre del 2018
DIRECTOR ESCÉNICO: Leonard Foglia*

El taller será dictado en español. Ensayos prácticos serán en inglés y español.

FECHAS: Del 27 de agosto al 23 de septiembre.

DURACIÓN: entre 120 y 150 horas. La duración total dependerá de la cantidad de ensayos requeridos para el montaje de la ópera.
 

DESARROLLO DEL TALLER

PRIMERA SEMANA:  del 27 al 31 de agosto (30 horas aproximadamente. Clases y  horas diarias de trabajo de preproducción supervisado)
- Preproducción y preparación de material para la Opera Mariachi Cruzar la cara de la luna.

SEGUNDA SEMANA Y TERCERA SEMANA del 3 al 16 de septiembre. ( 40 horas semanales: 80 horas en total)
- Taller práctico durante los ensayos de Cruzar la Cara de la Luna

CUARTA SEMANA del 17 al 23 de septiembre.
- Ensayos finales, semana técnica. Ensayos generales, apertura, funciones y cierre de producción.

CUPO LIMITADO:  se aceptarán únicamente 12 participantes.

INVERSIÓN: USD $350. Aplicará un descuento de $50 para participantes que vengan fuera de Quito para la realización del taller.
 

SOBRE EL TALLER:

El regidor o stage manager es la persona responsable de que se ejecuten todos aquellos movimientos y efectos escénicos dispuestos por el director escénico. Es además responsable de coordinar todos los requisitos técnicos de una obra escénica, incluyendo luces, vestuarios, sonido, marcación de espacios, ensayos y la correcta comunicación entre todas las fuerzas artísticas, técnicas y administrativas que requiere una producción escénica-musical.

Este taller intensivo práctico de regiduría de la FTNS permitirá a los participantes desempeñar todas aquellas funciones necesarias para llevar a cabo una obra escénica con enfoque particular en la ópera y el teatro musical.  

El trabajo del regidor empieza con el proceso de ensayos de la obra y culmina al final de la última función de la temporada y el cierre de la obra, dejando un libro de producción claro y preciso. El objetivo de este taller es que el participante comprenda desde la práctica y en profundidad qué significa ser el profesional que ejecuta el rol de la máxima autoridad del escenario durante una función.

 

FECHAS: del 27 de agosto al 23 de septiembre del 2018.

LUGAR: Teatro Nacional Sucre (Quito, Ecuador)

PROFESORA: Beth Krynicki

OBRA: Cruzar la Cara de la Luna. (Apertura: 20 de septiembre del 2018)

DIRECTOR ESCÉNICO:  Leonard Foglia.
 

REQUISITOS:

Nivel medio en inglés hablado
Nivel avanzado de lectura de partitura.
Experiencia comprobable en artes escénicas. (Adjuntar CV)
Disponibilidad a tiempo completo durante la duración del taller.

 

FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN: 13 de agosto del 2018

 

Exclusivo para seleccionados: 

Requisitos y visados (de ser necesarios) son responsabilidad exclusiva de los participantes.
La Fundación cubrirá los materiales para el desarrollo del taller.
La Fundación proveerá un certificado de participación una vez cumplido el taller en su totalidad. 
El taller no incluye costos de desplazamiento ni hospedaje.
No se cubren comidas ni gastos ajenos al taller.
Se pondrá a disponibilidad de los participantes un listado de posibles hoteles con tarifas preferenciales. 

 

SOBRE LOS ARTISTAS INVITADOS

*BETH KRYNICKI (USA)

Fue la Regidora Principal en la Washington National Opera por 21 años. Además trabajó 15 temporadas con la Compañía de Opera de Wolf Trap y 12 temporadas con el Spoleto Festival USA (Carolina del Sur). Adicionalmente ha laborado en Seattle Opera, The Dallas Opera, Bolshoi Ballet, Royal Opera House Muscat (Oman), Palau de la Música (Barcelona), Houston Symphony y la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos.

Ha dictado clases de Regiduría (Stage Management) en la Universidad de Maryland y la Universidad de Iowa.  Actualmente reside en Barcelona, España.

 

* LEONARD FOGLIA (USA)

Director escénico, libretista y novelista.

Hizo su debut en Broadway en 1989 como asistente del director en The Heidi Chronicles. Además dirigió en 1998 Wait Until Dark  y en el 2005 On Golden Pound.  Ha colaborado con el reconocido dramaturgo Terrence McNally en 3 reconocidos proyectos, destacando Master Class en 1995. 

En 2008 incursionó en la ópera al dirigir el estreno absoluto de Last Acts de Jake Heggie para Houston Grand Opera.

En 2010, escribió el libreto para la ópera Mariachi Cruzar la cara de la Luna, con la música de José “Pepe” Martínez y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, qu se estrenó con casa llena en Houston Grand Opera el mismo año. En 2014 escribió el libreto para Ricky Ian Gordon y su ópera A Coffin in Egypt.

Como director escénico sus estrenos incluyen Cold Mountain para Santa Fe Opera, Moby-Dick  (Dallas Opera, San Diego Opera, Calgary Opera, Opera of South Australia, San Francisco Opera- en donde fue filmada para PBS. ) Entre sus producciones más conocidas está Dead Man Walking, exitosa en todo Estados Unidos.

Cruzar la Cara de la Luna se ha presentado en varias compañías, destacando San Diego Opera, Lyric Opera of Chicago, Phoenix, Arizona, Forth Worth y Théatre du Chatelet en Paris.