Vivir con la música es transmitir los sentimientos: las guitarras del maestro Miguel Sandoval en un homenaje a México

Vivir con la música es transmitir los sentimientos: las guitarras del maestro Miguel Sandoval en un homenaje a México

Noticia | Sep 12, 2019

El maestro lutier Miguel Sandoval es uno de los más reconocidos constructores de guitarras de Quito. Varios músicos profesionales recomiendan y utilizan sus instrumentos. La versatilidad del timbre y la calidad de sus materiales han hecho de “Guitarras Sandoval” un referente actual de instrumentos profesionales para estudio y concierto.  

EGQ

Miguel Sandoval nació en México, dentro de una familia de músicos. Sus hermanos tenían un grupo de folclor latinoamericano, por eso creció entre guitarras, bombos, flautines y muchos otros instrumentos. Sin embargo, los conocimientos de construcción de guitarras los adquirió mucho después, ya radicado en Ecuador, a raíz de un incidente:

—Me habían robado mi guitarra —confiesa Sandoval— recién llegado, en 2003. Siempre había tenido una gran pasión por la guitarra y no podía concebir la vida sin una. Fui entonces donde un maestro que me quiso vender una muy mala y cara. Yo logré convencerle de que me enseñara a fabricarla. Esa fue mi primera guitarra, que todavía la conservo. La segunda guitarra la pude vender y con eso conseguí más materiales para dos guitarras más. Luego seguí aprendiendo, tomando cursos en línea con otros maestros, y mejorando con cada nueva guitarra.

EGQ

Desde entonces han pasado 16 años y el taller ha crecido. En la actualidad, Sandoval produce entre 8 y 10 guitarras al año, siempre con materiales de primera calidad: maderas mexicanas, centroamericanas, de la India, tapas europeas, diapasones africanos, interiores italianos. Para el maestro es importante la calidad del material, siempre el mejor, nada experimental, para asegurar el sonido que requiere un instrumento profesional de estudio o concierto.

EGQ

Y es con estas guitarras de primera calidad que se realizará en el Teatro Variedades, el día viernes 20 de septiembre, el concierto “Quito canta a México”: un homenaje del Ensamble de Guitarras de Quito, por los 209 años de la Independencia de México.

EGQ

Para Sandoval, el sueño de realizar un concierto en honor a la música tradicional y popular mexicana es algo que siempre había querido lograr. Él considera que hay un arraigo cultural en toda América hacia la cultura mexicana, pero es un arraigo que va más allá del tradicional mariachi o la banda popular.

—La música mexicana es basta y rica. Naces, creces y amas la música clásica mexicana, la gama de ritmos que se transmiten. Vivir con la música es transmitir los sentimientos que te despiertan. 

EGQ

El concierto de homenaje, de la mano del Ensamble de Guitarras de Quito y con el apoyo de Guitarras Sandoval, contará también con la participación de los cantantes, Jorge Cassis y Olmes Nogales, integrantes de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre. La dirección del concierto está a cargo de Ricardo Salazar. Se interpretará la música de los compositores mexicanos Manuel María Ponce, Lupino Caballero, Arturo Márquez, C. Verdugo y Juan Pablo Moncayo.

La cita es en el Teatro Variedades, el viernes 20 de septiembre, a las 19h30. El valor de la entrada es de $ 5.

EGQ