Faust de Charles Gounod

Escenario: Teatro Nacional Sucre

Categoría: Ópera



El 14 de noviembre 2013 se estrenó la ópera FAUST, de Gounod, la producción anual de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Basado en el Fausto de Goethe, Charles Gounod (1818-1893) creó una ópera en cinco actos que se estrenó en Théâtre Lyrique de París el 19 de marzo de 1859. La historia cuenta como el Dr. Faust, insatisfecho y desencantado de su vida, decide ponerle fin con su suicidio. Cuando ha tomado la decisión se le presenta el diablo, Méphistophélès, prometiéndole el amor de una bella mujer, Marguerite, y la juventud a cambio de entregarle su alma. Faust acepta y vuelve a ser un hombre joven y apuesto. A partir de este momento, la obra nos muestra un relato actual de la sociedad en la que vivimos, con sus alegría, placeres y pesares.

Faust logra, como pocos personaje literarios, mostrarnos una radiografía del hombre moderno. Un individualismo desaforado, una insatisfacción permanente, su eterna ambición aunque haga daño a su alrededor, y las crisis de sus logros y fracasos. Pero si algo caracteriza a Faust es el dilema existencial que todo ser humano enfrenta en su día a día: ¿Cómo vivir? Refugiado en el amor, en la juventud, en el trabajo …

Debido a la polisemia que caracteriza al texto y sus personajes, la interpretación y puesta en escena de Faust se presta para una adaptación contemporánea de la obra, donde los caracteres no sólo serán buenos cantantes, sino mejores actores. La aparición en escena de un gran coro, bailarines y la Orquesta Sinfónica Nacional dará a la obra una majestuosidad única.

Dirección musical: Ari Pelto.
Dirección escénica: Chía Patiño.
Diseño escénico: Ana garay.
Diseño de vestuario: Pepe Rosales.

Dr. Faust: Jorge Cassis / Marlon Valverde.
Méphistophélès: Kevin Thompson / Homero Pérez.  
Marguerite: Vanessa Lamar / María Fernanda Argotti.
Siebel: María Isabel Albuja / Andrea Cóndor.
Marthe: Paula Herrera.
Valentine: Gregory Gerbrandt.
Wagner: Olmes Nogales.

Coros Mixto Ciudad de Quito, Escuela Lírica, Coro Juvenil, Coro Infantil y Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador