Sweeney Todd

Escenario: Teatro Nacional Sucre

Categoría: Ópera-Zarzuela-Musical



Sinopsis
Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVIII, existió en Londres un barbero que degollaba a sus clientes y se deshacía de los cadáveres utilizando el negocio que tenía su cómplice, una pastelera. Se dice que fue ajusticiado en 1802 y ahorcado en la localidad de Tyburn, cerca de la capital inglesa.

Esta historia macabra, que tenía todos los componentes para convertirse en uno de esos relatos transmitidos oralmente por generaciones, tuvo su primera versión en papel en el folletín por entregas The String of Pearls: A Romance, escrito probablemente por Thomas Prest, y fue tal su éxito que el dramaturgo George Didben lo adaptó para los escenarios británicos convirtiéndose en un referente de los teatros de Blood Tubs, denominación con la que se conoce un género sangriento muy popular en el siglo XIX. Sin embargo, con el paso del tiempo, el libreto de Dibden pasó por tantas manos que fue perdiendo solidez y se hizo casi irrepresentable. A finales de la década de los sesenta, el dramaturgo Christopher Bond decidió dar a la obra la consistencia perdida y reescribió de nuevo la historia, convirtiendo la venganza del personaje protagonista en el eje del relato, estrenando a mediados de los setenta, en el Theatre Royal de Londres.

Uno de los espectadores que quedó cautivado por la función fue Stephen Sondheim, genio respetable del musical americano, quien con la ayuda del guionista Hugh Wheeler, llevó al sanguinario barbero de la calle Fleet a los escenarios de Broadway. Contó con la dirección del insigne Harold Prince y la intepretación de Len Cariou y Angela Lansbury. A pesar de que al principio la acogida fue bastante tibia, la obra se convirtió en uno de los títulos claves del género (cuenta en su haber con ocho premios Tony), respetada incluso por aquellos que consideran los musicales como la versión popular y 'accesible' de la ópera.

Ambientada en el Londres del siglo XIX, “Sweeney Todd” narra la historia de un barbero condenado injustamente al exilio que vuelve a la ciudad para vengarse del Juez Turpin, responsable de la muerte de su esposa y actual tutor de su hija adolescente. Con la ayuda de su socia la Señora Lovett, que se enorgullece de hacer 'los peores pasteles de Londres', reabre la barbería y con su implacable navaja da muerte a los causantes de su desgracia. Los cadáveres eran ocultados en los pasteles de carne que preparaba su cómplice y que, irónicamente, tenían un sabor único.
Por la calidad musical presentada en cada uno de sus temas, por la imponente producción y metódica propuesta creativa, la obra ofrece al espectador la oportunidad de apreciar y deleitarse con una de las obras maestras del musical contemporáneo, que fue llevado al cine con éxito por Tim Burton.

Música y letras originales: Stephen Sondheim
Libreto original: Hugh Wheeler, según la adaptación de Christopher Bond
Traducción al español: Roser Batalla y Roger Peña
Dirección Escénica: Chía Patiño (Ecuador)
Dirección Musical: Vasiliki Tsouva (Grecia)

ELENCO
Sweeney Todd Antonio Torres
Sra. Lovett Elena Vargas
Juez Turpin Xavier Ribera-Vall
Anthony Hope Marlon Valverde
Johanna Vanessa Lamar
Mendiga Paula Herrera
Alguacil Bamford Jorge Cassis
Tobías Ragg Ana María Tamayo
Adolfo Pirelli / Dr. Fogg Edwin Gómez

ESCUELA LÍRICA
Daniela Guzmán (soprano)
Olmes Nogales (Barítono)
Andrea Cóndor (Mezzosoprano)
Jorge Cassis (Tenor, Coordinador de la Escuela)
María Fernanda Argotti (Mezzosoprano)
Zelfa Díaz (Pianista)


CORO MIXTO CIUDAD DE QUITO
Director del Coro: Sergei Pavlov
Asistente de dirección coral: Natalia Luzuriaga

SOPRANOS
Carla Centeno
Beth Egnatoff
María José Fabara
Olga Muñoz
Sandra Ochoa
María del Carmen Rea
Vanessa Valladares

CONTRALTOS
Salomé Cóndor
Nathaly Dávila
Paula Herrera
Natalia Luzuriaga
Bertha Pulloquinga
Irina Valchak
Angela Valencia

TENORES
Iván Acosta
Andrés de la Cadena
Juan Carlos Erazo
César Espinoza
Edwin Gómez
Alejandro Roditti
Russbel Rodríguez

 

BAJOS
Juan José Almeida
José Andrade
Rolando Cabrera
Carlos Calvache
Miguel Encalada
Andrés Lara
Marcelo Paucar
Eduardo Vaca